S XV

El Imperio Romano se derrumbó debido a la presión de las tribus bárbaras en sus fronteras.
El Imperio Romano Occidental colapsó en 476 y continuó y se desarrolló hacia el este con Constantinopla como centro.
Los restos del Imperio Romano fueron cristianizados y las iglesias y otros edificios religiosos se convirtieron en las únicas estructuras significativas.
Alta Edad Media
En los imperios cristianos orientales, el poder religioso y el poder estatal estaban integrados.
La arquitectura bizantina es principalmente religiosa y se centra en la decoración interior, mientras que la decoración exterior es muy sencilla.
El único complejo civil propiamente dicho es el Magnum Palatio, que en realidad era un palacio defensivo que albergaba el palacio real, instalaciones militares, edificios públicos… y una treintena de iglesias.
A medida que aumentaron las actividades caritativas, también aumentó la necesidad de construir edificios para fines caritativos, como refugios, hospitales y orfanatos, lo suficientemente grandes como para albergar entre 100 y 200 camas.
Se modificaron los caminos para conectar los edificios religiosos (iglesias, monumentos a los mártires, monasterios de la ciudad).
Se utilizaron grandes cantidades de piedra, especialmente robada de edificios antiguos, ya sea con prisas o para ahorrar dinero.
Catedral de Sofía
El emperador bizantino Justiniano construyó Santa Sofía, y las iglesias más importantes se construyeron durante este período.
Santa Sofía, que representa la unión del imperio y la iglesia, es un cubo con una cúpula (la cúpula cubre el globo).Es una combinación de la planta central de la arquitectura romana con cúpula y una basílica romana. La cúpula central no es tan grande como la del Panteón, pero es un logro artístico y técnico. Mientras se construía la cúpula aparecieron grandes grietas, por lo que se reforzó con soportes.

La cúpula consta de cuatro cúpulas triangulares hundidas que actúan como transición desde la base circular de la cúpula a su base rectangular.
El objetivo interno era crear una imagen de un paraíso místico, lo más diferente posible del mundo cotidiano.
El propósito de cubrir la cúpula con mosaicos y darle una luz tenue y parpadeante era recrear el cielo en la tierra.
La arquitectura bizantina es una arquitectura celestial, rica en significado simbólico.
Edificios militares
En comparación con el pasado, las ciudades existentes tienden a reducirse y se forman nuevas ciudades en superficies muy pequeñas para concentrar recursos y protegerse mejor en caso de ataque. Está situado en el borde del imperio.
La construcción y mantenimiento de sistemas de protección, así como la captación y distribución de agua, son muy importantes.
Los bizantinos introdujeron varias innovaciones en la arquitectura militar, incluyendo troneras en las zonas de patrullaje que podían disparar diversos proyectiles a los atacantes, y contraventanas para proteger las entradas.
Justiniano inició un plan sistemático para fortificar la ciudad, reparando las antiguas murallas y construyendo un gran número de centros defensivos, transformando así la ciudad en una fortaleza militar.
Murallas de Teodosio en Constantinopla

Alta Edad Media
El anterior sistema de lealtad a un gobierno lejano (el Imperio Romano) se transformó en un sistema piramidal de vasallos y control territorial, centrado en reinos, condados, princesas, marqueses…y sus territorios asociados.
En la arquitectura medieval prerrománica, junto a las iglesias y monasterios que seguían las tradiciones cristianas del Imperio Romano, se desarrollaron los castillos, que aparecieron alrededor del siglo XIV.
V y se extendió por toda Europa.
Lombardos (VI-VIII)
Eran una población romanizada que adoptó el cristianismo a partir del siglo V.
Debido a su carácter nómada, casi no tenían tradiciones arquitectónicas y no eran ajenos a la construcción en piedra, por lo que adquirieron un estilo unificado, que, aunque, según los iniciadores, hablaban lenguas diferentes, se basaba en el uso ideológico de elementos arquitectónicos romanos.

. y el uso deliberado de elementos del pasado se reutilizan con mayor significado simbólico y se combinan perfectamente con nuevos elementos de alta calidad.
Fueron entrenados cuidadosamente en técnicas de orfebrería, por lo que se cree que muchos artículos utilizaban pasta de vidrio y piedras preciosas de colores, similares a las joyas.
Debido a la constante reconstrucción y renovación de edificios, la actividad que se desarrollaba en el norte de Italia desapareció casi por completo.
Visigodos (VII-VIII)
A mediados del siglo VII y principios del VIII, la arquitectura eclesiástica tomó como modelo la tradicional basílica romana y desarrolló una tipología con planta central y formas monumentales influenciadas por las regiones del Egeo y Siria.
Entre los edificios más famosos se encuentran la Iglesia de San Juan de Baños, la Iglesia de San Pedro de Lanaf y la Iglesia de San Frutoso de Monterios

Administración del territorio.
Por primera vez se reconstruyeron grandes edificios como palacios, catedrales y monasterios. Entre ellos se encuentran el Castillo de Aquisgrán y su Capilla Palatina, cuyo estilo arquitectónico es una mezcla de románico con influencias paleocristianas, bizantinas y lombardas.
Una de estas innovaciones fue la introducción del Westwerk, un edificio muy alto construido frente a la entrada de las principales iglesias para crear una apariencia monumental.
Sajones (Otonianos) (IX-X)
Tras la anarquía feudal del periodo postcarolingio, la dinastía Osnian recogió el testigo carolingio cultural y estilísticamente para reafirmar su conexión con los emperadores cristianos. Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como monasterios y catedrales, inspirándose en las basílicas romanas y utilizando muros occidentales y ábsides dobles.

Las innovaciones en este tipo de arquitectura incluyen el uso de galerías o gradas y la alternancia de soportes (columnas y pilares). Estaban esperando una solución romana.
islamico
Entre los siglos VIII y XV d.C. La cultura y la arquitectura islámicas se desarrollaron en amplias zonas de la Península Ibérica. Todavía quedan aquí restos de muchas fortalezas y una red de ciudades. Un elemento recurrente en la arquitectura islámica es el uso de torres y agua. La torre es un elemento defensivo a la vez que un elemento paisajístico. En el jardín se diseñaron canales y se introdujeron diversas plantas aromáticas.

La arquitectura islámica creó nuevos tipos de edificios, como la mezquita (un lugar de culto, oración y reunión) y el hammam (baño), que se utilizaba con fines higiénicos y religiosos. La decoración crea una atmósfera a través del juego de luces y colores. La base del patrón decorativo es la repetición de patrones geométricos. Para ello utilizamos técnicas como la alfarería, el estuco y el estuco (muqarnas). románico
10-12. siglo
El arte románico está asociado al arte normando, que alcanzó su apogeo y máxima difusión a lo largo de los siglos. Debido a la inestabilidad política, los señores feudales a menudo fueron responsables de la fortificación de ciudades y castillos, que se convirtieron en castillos (campamentos militares y fortalezas).
Frente a las divisiones feudales, el papel político e internacional del cristianismo creció, y asumió una enorme tarea educativa y evangélica, hasta el punto de que la arquitectura y el arte se llenaron de simbolismo (pinturas, relieves, figuras geométricas, etc.) y desapareció el realismo. . Los edificios religiosos son estructuras de piedra, de gran tamaño y pesadas en proporciones.
Se basa en el uso del arco de medio punto (de medio punto) y la bóveda romana, que por su peso requería el engrosamiento de los muros, en lugar del uso de columnas y la adición de contrafuertes. Por eso también se reduce la apertura.
Fruto de la evangelización de las comunidades religiosas, las cruzadas y las peregrinaciones, la arquitectura románica se extendió por toda Europa y dio lugar a multitud de variantes, entre ellas un gran número de monasterios, conventos, hospitales…
Gótico
Se difundió principalmente en zonas más alejadas del contexto clásico y, por tanto, más alejadas de su propia cultura, por lo que se considera arte gótico.
La aparición de artesanos y comerciantes de clase media provocó un nuevo tipo de auge urbano en Los Burgos y se convirtió en un impulsor del arte y la arquitectura. Los arquitectos normandos comenzaron a probar un nuevo sistema que consistía en reforzar la bóveda romana con nervaduras diagonales, lo que permitía utilizar materiales más ligeros para reducir el peso de los paneles de los extremos.
Se entiende que es más fácil soportar el peso verticalmente que la presión lateral. Además, el arco de medio punto limita la altura gracias a la relación 1:2. Así se inventó el arco apuntado, la gran innovación del estilo. catedral
La catedral es el templo de Dios, y Dios es un Dios asombroso. Por lo tanto, es necesario alcanzar alturas mayores para reducir la escala del hombre. Proporcionaron un magnífico campo de pruebas para experimentos arquitectónicos, incluyendo varias mejoras como arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Sus innovaciones más significativas fueron el arco apuntado, que supuso la eliminación casi total de los muros de la iglesia, la utilización de vidrieras que representaban escenas bíblicas y el aumento de la altura de la nave. La planta sigue la tradición basilical con naves paralelas y transeptos desplazados hacia el centro, favoreciendo el desarrollo de claustros, capillas radiales y ábsides.
Las construcciones de mampostería de muros, bóvedas, fachadas y cubiertas fueron sustituidas por materiales más ligeros. El arco de la nave se apoya en un sistema de contrafuertes exteriores (arbotantes) y la estructura se estabiliza mediante pináculos y pináculos, que también aumentan el efecto vertical.
Las decoraciones suelen ser frescos muy finos directamente sobre la piedra o sobre retablos, con motivos religiosos, cielos estrellados y a veces fingidos de piedra o ladrillo.
La escultura vuelve una vez más al realismo naturalístico para ser más convincente en su finalidad educativa.
Edificio civiles
Hay muchos edificios cívicos que reflejan las nuevas clases sociales burguesas y sus nuevas demandas.
Durante esta época se construyeron ayuntamientos, palacios señoriales, universidades (que empezaban a florecer en aquella época), fortalezas, baluartes, puentes, campanarios, astilleros, etc.
Debido al florecimiento del comercio y la artesanía, hay muchos mercados comerciales y edificios de gremios profesionales. Un ejemplo en Valencia es la Lonja de la seda (1482-1548), construida originalmente por el gran cantero Pere Compte. El magnífico palacio era un símbolo de poder y un lugar de administración. Por ejemplo, el Palacio Ducal de Venecia es la residencia del Dux, el líder supremo de la rica República de Venecia, que es elegido por el pueblo.

El edificio existe desde el siglo X, pero fue reconstruido en gran parte a mediados del siglo XII.
Se considera una obra maestra de la arquitectura gótica civil veneciana, y es más ornamentada que las demás, con amplios patios, ventanas esculpidas, tracerías en las fachadas y colores más ricos que otros estilos góticos en Europa. De manera similar, se construyeron ayuntamientos en ciudades que adquirieron autonomía económica y política.
Al igual que Brujas, se trata de un edificio gótico brabantino de mediados del siglo XV que recuerda a una reliquia de piedra con numerosas agujas y nichos rematados con 1.
Está decorado con santos y representantes de la nobleza local.
Renacimiento
La Iglesia enfrentó una enorme crisis que condujo al Gran Cisma de la Iglesia de Occidente (el Papa abandonó Roma y se trasladó a Aviñón)
En el siglo XV surgió en Italia, especialmente en Florencia, una importante cultura urbana, donde comerciantes y banqueros se convirtieron en mecenas de las artes (mecenazgo) y encargaban obras para sí mismos (castillos) o para sus ciudades (puertas, murallas, plazas).

Surgió el optimismo y la fe en el potencial humano. Los renacentistas creían en su propia razón, creían que la historia ya no era un todo ordenado por la mano de Dios y alababan al hombre y su capacidad de dominar la naturaleza.
El humanismo es una filosofía que enfatiza la importancia de los valores y logros humanos en contraste con el dogma religioso.
El interés por el resurgimiento de la cultura romana surgió en Italia y luego se extendió por toda Europa con la idea de armonizar los logros intelectuales y artísticos de la época clásica. Las obras de los romanos todavía podían observarse directamente y se redescubrió la perspectiva.
Los libros de Vitruvio fueron copiados, estudiados e ilustrados (tratados).
Se restauraron las figuras ideales platónicas: el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero.
Por lo tanto, la simetría y la proporción son el centro del diseño, y el cuerpo humano tiene un sistema perfecto de proporciones. El nuevo edificio tenía que ser razonablemente claro, con planos y habitaciones dispuestos en una escala numérica fácil de leer.
Sus bordes e intervalos se adaptan bien a los elementos del orden arquitectónico antiguo, pero al mismo tiempo evocan admiración (L. Roth)
Filippo Brunelleschi 1377-1446
Arquitecto, humanista, orfebre, escultor, matemático, redescubrió las leyes de la perspectiva, formuló los fundamentos de la perspectiva matemática y las aplicó a la arquitectura, construyendo racional y racionalmente el espacio.
La arquitectura es una ciencia matemática que opera sobre la base de unidades espaciales.

Esto revolucionó la forma medieval de planificación colectiva, es decir, la forma de planificación de las empresas artesanales. Con esto, el arquitecto se convirtió en un intelectual que definió su papel colocándose al frente de la nueva jerarquía de poder y defendiendo siempre sus ideas.
La obra más famosa es la cúpula de la Catedral de Florencia, que por su tamaño y diseño se convirtió en un hito de la ciudad y un símbolo de los nuevos valores urbanos.
En 1418, ganó un concurso y encontró una solución para construir una cúpula que pudiera construirse sin utilizar soportes.
Se completó en sólo 16 años.
Es la cúpula más grande de su tipo construida desde la antigüedad ($45 × $114) y se asemeja al desafío del Panteón.
Las condiciones del concurso eran que el suelo de la iglesia no debía estar sostenido por andamios y las soluciones variaban. La innovación técnica de Brunelleschi reside en su estructura autoportante.
La cúpula con linterna en forma de tambor se propone mediante una solución de doble casco sostenida por nervaduras de 8 lados, basada en tecnología gótica, sobre las cuales se colocan dos enormes cascos de ladrillo paralelos, entre los cuales se puede caminar.
El Hospital de los Santos de Florencia (1419-1424) fue un proyecto de Giovanni de’ Medici.
El primer edificio que utiliza el sistema proporcional: la distancia entre las columnas es igual a su altura, y la altura de las columnas es igual a la profundidad de la galería, creando un espacio tridimensional.
Francisco Borromini 1599-1667
El arquitecto más original y revolucionario del siglo XVII.
Su trabajo siempre se basa en elementos geométricos simples, triángulos, círculos y elipses, que son manipulados en la traslación y el espacio a través de prismas, cilindros y casquetes esféricos, creando un estilo arquitectónico que luego llegó a ser muy respetado.
La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontana tiene una fachada curva y cóncava diseñada para dar la bienvenida a los visitantes e integrarlos en el espacio urbano exterior.

La planta busca la centralización a través de una elipse longitudinal, que marca también el eje principal.
En la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza, utilizó círculos y triángulos equiláteros dispuestos alrededor de una estrella de David para crear un espacio con una planta central y capillas laterales integradas.
Tres lóbulos correspondientes a las puntas de las estrellas rematan en un ábside semicircular, mientras que los otros tres lóbulos presentan nichos curvados.
En el Palazzo Spada, creó un efecto de falsa perspectiva en la galería, donde las filas de columnas cada vez más pequeñas y el suelo inclinado creaban la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando en realidad sólo tiene 8 metros de largo y tiene una pináculo escultórico en la cima.
Rococó
No es sólo una tendencia, sino también una moda artística nacida en los círculos de la corte francesa. Se caracteriza por la frivolidad y superficialidad de la decoración, que pretende impresionar y lucirse.
Comenzó como una moda de espacios interiores cálidos y de ensueño que contrastaban con el ambiente sucio e insalubre del exterior.

El interior utiliza una carcasa de yeso como luz ambiental, dividiendo inteligentemente el espacio y dirigiendo la luz natural, al tiempo que oculta la estructura interna y se separa del edificio en sí.
Todo esto provocará el descontento entre las demás clases sociales y conducirá a la Revolución Francesa.
Neoclasicismo
El siglo XVIII fue un período extremadamente caótico y contradictorio en la historia, con diversos estilos como el rococó, el neoclasicismo, los brotes del romanticismo y el comienzo de la Revolución Industrial.
Hay varias perspectivas estéticas para este período.
Durante la Era de la Ilustración y el auge de la exploración humana, surgió gradualmente una tendencia hacia una comprensión objetiva de la historia como disciplina científica.
Se iniciaron excavaciones en Pompeya, el Erecteión y otros lugares, y comenzaron a publicarse tratados sobre arte antiguo
En el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces, se difundió un sabor normativo del neoclasicismo con el apoyo de la academia: Vitruvio volvió a ser un escritor moderno, aunque el neoclasicismo no era tan riguroso como el humanismo renacentista.
El país no es romano, sino greco-latino.

Después de los excesos del Barroco y el Rococó, los estilos arquitectónicos experimentaron un cambio radical hacia la racionalización (comenzando en Francia alrededor de 1760), que restauró el predominio de la autenticidad estructural sobre el efecto visual.
Se produjo así un retorno a la posición más racional de los puristas del Renacimiento: el neoclasicismo era una expresión formal que reflejaba los principios intelectuales de la Ilustración en el campo del arte.
Estilo neoclásico
La teoría de la STOAS se relaciona con la idea del servicio público y las funciones educativas del edificio y el ágora griega configurada como STOAS, grandes edificios públicos alargados con soportales para facilitar reuniones, instalaciones artesanales, etc.

En este contexto surgieron los museos con función didáctica: se estudiaron funciones y se desarrollaron plantas racionales para dotarlos de espacios especiales para la pintura y la escultura.
Algunos arquitectos franceses reinventaron formas geométricas puras para expresar funciones interiores e iniciaron una revolución en la arquitectura; hasta cierto punto fueron pioneros de la arquitectura moderna.
Etienne Louis Boulay y Claude Nicolas Ledoux son representantes de esta nueva «arquitectura parlante»: edificios de diseño audaz y visionario, limpio.
Las formas geométricas están saturadas de simbolismo, tienen un sentido de funcionalidad y están diseñadas para transmitir funcionalidad al espectador.
Siglo XIX – XX a.
La industrialización en el mundo occidental provocó un crecimiento demográfico y migraciones a las ciudades: se derribaron muros, las industrias y las comunidades obreras comenzaron a expandirse, aparecieron nuevos tipos de edificios (barcos, estaciones, hangares, mercados, infraestructuras sanitarias…) Ofertas de la industria Nuevas Se introdujeron materiales de construcción: hierro fundido y vidrio.
La creación de escuelas politécnicas y exposiciones internacionales dio a la gente la oportunidad de experimentar con nuevos materiales y formas.
La arquitectura industrializada se asocia a nuevos tipos de edificios (pabellones, estaciones, etc.).
Para rechazar el nuevo espíritu industrial que creaba alienación y dolor, se fue extendiendo poco a poco el deseo de evadirse de la realidad y la añoranza del pasado, creando el historicismo (neogótico, neoegipcio, neorrománico…) y el exotismo.
A mediados del siglo XIX, como respuesta al alejamiento del subconsciente y del romanticismo, nació una nueva visión del arte, más realista, que retrataba las relaciones sociales con un realismo crudo: el realismo (impresionismo y postimpresionismo).
Siglo XX
Art Nouveau, modernismo, libertad, art nouveau
En el espíritu del optimismo de fin de siglo promovido por la burguesía industrial (Belle Époque), surgió un gusto estético que rompió con el historicismo y siguió nuevas ideas contemporáneas.

Se caracteriza por líneas limpias, curvas y onduladas inspiradas en la naturaleza (orgánica) y el arte oriental, así como en la simplificación de formas geométricas a dos dimensiones (tendencias geométricas).
Sin embargo, a pesar de la ruptura con el pasado, la expresión formal todavía se nutría del japonismo romántico y del simbolismo, del mismo modo que la producción artesanal propugnada por Ruskin y Morris se nutría de la Edad Media.
Vanguardia
La apertura a otras culturas y civilizaciones (África, indios americanos, Australia, etc.) nos llevó a repensar las convenciones de la expresión artística a lo largo de la historia, ofreciendo así nuevas perspectivas: Vanguardias (fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo).
Después de la Primera Guerra Mundial, el arte de vanguardia se alejó de las duras realidades del mundo y la naturaleza y buscó provocar y ridiculizar la cultura occidental (dadaísmo, surrealismo, abstraccionismo, suprematismo, constructivismo, neoplasticismo, etc.).
Art Nouveau – Modernismo
Éste era el “arte nuevo”, conocido en París como Art Nouveau y en España como Modernismo.
El nuevo lenguaje no duró mucho, comenzó a desaparecer alrededor de 1910 debido al alto costo de los productos hechos a mano.

En Valencia, destacan obras modernistas como la Estación del Norte (Demetrio Ribes), el Mercado de colon (F. Mora), el Mercado Central, la Casa Ferrer…
En Cataluña, el modernismo comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del XX, y Antonio Gaudí también vivió la fase modernista, pero posteriormente creó un nuevo estilo en Cataluña basado en las tradiciones mudéjares y en su propia construcción.
Víctor Horta de Casa Tessel diseñó una escalera con escalones de madera sostenidos por una estructura metálica vista con columnas en forma de árbol.

Hay dibujos en las paredes, grabados (técnica de pintar sobre una superficie utilizando una plantilla) y las barandillas son curvas.
Morris fue uno de los fundadores del movimiento Arts and Crafts, que rechazó radicalmente la producción industrial en artes decorativas y arquitectura.
Está decidido a volver a la artesanía, tal como los diseñadores tenían el estatus de artistas en la Edad Media.
Charles Mackintosh, junto con las hermanas Macdonald (Las Cuatro), fundó la Escuela de Glasgow, desarrollando su estilo decorativo de inspiración floral y rectangular contrastante que entendía las casas como espacios, muebles y obras de arte ensambladas decorativamente.
Expresionismo, Cubismo, Futurismo 1900-1914
La difusión del arte fotográfico, que reproduce fielmente la realidad, ha revelado el secreto del arte realista y ha hecho repensar el arte plástico.
Estos nuevos enfoques se reflejan en la arquitectura.

Al igual que la pintura, la arquitectura expresionista se construye expresivamente, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.
La Casa Milà de Gaudí representa la etapa expresionista del arquitecto, donde las distorsiones afectan a todo el edificio, desde la fachada hasta la cubierta con chimeneas, superando la etapa modernista en dirección a su estilo personal.
Mendelssohn, el máximo exponente del expresionismo alemán, construyó la Torre Einstein, una torre escultórica y monumental construida casi como un solo bloque de piedra «ein Stein», casi como un homenaje a sus futuros usuarios.

La idea cubista de visión simultánea se incorporaría a la obra de Gropius, donde se eliminaba en la superficie del vidrio la barrera entre interior y exterior, permitiendo la contemplación simultánea.
Traducido a una galería arquitectónica, el factor tiempo afecta la percepción que las personas tienen de las cosas.
El futurismo en arquitectura se manifiesta como el «movimiento» y la mutación del espacio arquitectónico a lo largo del tiempo, donde las tecnologías de las máquinas juegan un papel importante, así como las líneas horizontales y diagonales que expresan velocidad y movimiento.
(Niemeyer, Santelia)
Surrealismo, abstracción,1913-1932
El constructivismo es una expresión arquitectónica de abstracción caracterizada por el rechazo de la excesiva carga decorativa y la ornamentación burguesa y el uso de la geometrización abstracta para rechazar el pasado figurativo.
La arquitectura resultante se basó en líneas limpias y puras y formas geométricas, con espacios abiertos y compartidos, utilizando materiales ligeros y de mala calidad (hormigón armado, vidrio, metal, ladrillo…) que encarnaban la ideología comunista.
El neoplasticismo, tanto en el arte como en la arquitectura, crea una composición ortogonal que puede expandirse infinitamente, utilizando superficies planas, líneas rectas y colores puros para buscar la esencia y el equilibrio entre materialidad y pureza (Rietveld).
La estética abstracta alemana se transformó en el racionalismo Bauhaus, expresado a través de volúmenes básicos, planos limpios y ornamentados, líneas rectas, colores puros (blanco y negro), techos planos, grandes áreas de vidrio y sin capas en la fachada.
Nació el movimiento moderno. Tras el cierre de la Bauhaus, se difundió su ideología, el llamado Estilo Internacional.

Le Corbusier añadió cinco puntos a los principios del racionalismo (planta baja elevada, planta abierta, fachada libre, ventanas continuas, cubierta ajardinada), mientras que Mies van der Rohe utilizó texturas materiales y colores naturales, una gama ampliada de colores y tratamientos de superficies.
Periodo de posguerra 1950.
Un aspecto importante de los años 1950 y 1960 fue la necesidad de seguir el ritmo de los cambios introducidos por los maestros del movimiento moderno: dadas sus enormes contribuciones, la dicotomía era o continuidad o revisión.

Más allá de esta dualidad se esconde la gran complejidad de las propuestas arquitectónicas que existieron en paralelo al movimiento moderno en las primeras décadas del siglo.
Arquitectura de los años 50 y 60
Entre los serialistas que entendían la arquitectura como un objeto escultórico

Luigi Nervi, Felix Kandel, Jørn Utzon), otros cuestionaron el funcionalismo de la arquitectura modernista por considerarlo deshumanizador, argumentando que la función debe adaptarse a las demandas humanas, que la gente debe estar dentro.
sus tradiciones culturales y su estatus (A.
Aalto, Grupo 10)
Arquitectura desde los años 60
Fue una época de revoluciones y propuestas utópicas, junto a muchos experimentos teóricos y prácticos (deconstructivismo, alta tecnología, neobrutalismo, biomorfismo, posmodernismo, etc.), y la personalidad individual de los arquitectos comenzó a manifestarse más.
Es muy peligroso encasillar a los arquitectos de esta época en un «estilo» arquitectónico determinado.